1
Un trastorno del estado del ánimo es un patrón anómalo y continuado de episodios que deriva de un estado de ánimo alterado.
2
Un episodio afectivo alude a cualquier periodo vivido de modo subjetivamente profundo e intenso por una persona que hace que se sienta triste o ‘feliz’ en un grado anormal.
3
La depresión suele experimentarse como un abatimiento del estado de ánimo normal; las personas pueden describir que se sienten infelices, melancólicas o tristes.
4
Los pacientes deprimidos suelen sentirse fatigados, con cansancio o disminución de la energía. Su conversación o movimientos físicos son lentos de forma evidente.
5
Los síntomas depresivos más graves son las ideas de muerte, los (auto)deseos de muerte y las ideas suicidas, puesto que existe un riesgo real de que la persona actúe.
6
Los síntomas de la depresión pueden variar mucho de una persona a otra. Una persona puede sentirse lenta y con tendencia a llorar; otra persona podría sonreír y negar que algo de importancia val mal.
7
Alrededor del 25% de los pacientes con trastornos del estado de ánimo experimenta episodios maníacos o hipomaníacos (exaltación anómala y disfuncional del estado del ánimo). Casi todos ellos están afectados por episodios de depresión. La intensidad y la duración de los altibajos determinan un tipo específico de trastorno bipolar.
8
Trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido se refiere a que la persona muestra conductas que no le permiten adaptarse al estrés de la vida cotidiana.
9
La tristeza por la muerte de un pariente o amigo es una experiencia frecuente a lo largo de la vida de una persona. Un duelo es una reacción normal ante un tipo particular de factor estresante, y no se conceptúa como un trastorno, sino como una dificultad añadida que sí podría complicarse por su cronicidad o falta de elaboración.